ITINERARIOS FORMATIVOS EN DISEÑO MULTIMEDIAL .Para modalidad ARVIS
Morfologia Visual 1°
AÑO EN DISEÑO MULTIMEDIAL
Marca
corporativa
La marca
corporativa es el conjunto de elementos que integran la identidad visual
de una organización: logotipo, isotipo, colores y tipografía. En
un sentido más amplio, comprende además todos los mecanismos llevados a cabo
para proporcionar la citada identidad (anuncios publicitarios, presentación de
productos, prestación de servicios, uniformes, etc.)1 Es
el resultado de la estrategia de la organización para crear una imagen y
actitud propias, que se extiendan asociativamente a sus productos, actividades
e instituciones. En el sector privado, sirve también para distinguir los
productos de una compañía de los de sus competidores, así como para crear una
imagen de lo que representa la compañía en la mente de los consumidores y de
los propios trabajadores.
Elementos de una marca corporativa
En una marca corporativa
cabe distinguir entre los siguientes elementos:
El elemento gráfico.
Cuando la marca funciona únicamente con este elemento se denomina isotipo o
marca gráfica.
El elemento denominativo. Cuando la marca
funciona únicamente con este elemento se denomina logotipo o marca
denominativa. Si la marca incluye elementos gráficos y denominativos, recibe
también el nombre de marca mixta.
La tipografía o fuente:
Diseño y nombre del grupo de signos o caracteres que comprende un alfabeto,
incluidos los números y signos especiales, y que se usa para el logotipo (Arial,
Time, Garamond, Abaton).
Los colores corporativos: son aquellos colores
utilizados para los diferentes elementos de la marca corporativa.
Tipos de marca
corporativa
Logotipo o fonograma: es aquella marca en
la que la palabra funciona como imagen (Coca-Cola, texto de Bosch).1 Suele
llamarse logotipo a la propia marca corporativa en su conjunto.
isotipo o iconograma (elemento) / diagrama
(concepto): es aquella marca en la que la imagen funciona sin texto (diagrama
de Nike, león de Peugeot, «M» de Movistar). Generalmente están acompañados por
el texto, pero también son reconocidos de forma independiente.
Isologo: Interacción entre logo e isotipo
en la que la imagen y el texto están fundidos, sin poder separarse (Heineken,
Fiat, Balay).
Imagotipo: Interacción entre logo e isotipo
en la que la imagen se encuentra en la parte superior y el texto en la
inferior. La mayoría de las marcas se corresponden con esta categoría
(inclusive los ejemplos de isotipo nombrados anteriormente) Ejemplos: Lacoste,
Movistar
Hola chicos , espero
que se encuentren bien.
Lo primero que vamos a
realizar es un reconociendo de lo antes dicho, busca dos o tres ejemplos de
marcas, de cada una de las
clasificaciones , y me la mandas antes del viernes 3 de abril a mi correo cristianadavio2001@gmail.com
Luego vamos a realizar
una marca de galletitas.
En otras palabras, buscaremos crear una empresa.
Crearemos desde su marca corporativa, sus ploteados de camionetas, estampados y
diseño de su ropa, y toda la papelería que usan.
Para ello iremos paso a
paso.
Por ahora busca y
mírame en you tuve y de apoco iremos aprendiendo sobre esta hermosa profesión
que es ser Diseñador Gráfico Multimedial, de lo cual vos de seguro lo vas a
ser.
Un saludo de tu Profe.
Si no podes ver el
video directamente desde el blog, te dejo el link.
Clase 1
En el libro Diseño editorial.
Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales, de Cath Caldwell y
Yolanda Zappaterra (Gustavo Gili, 2014) hallamos dos definiciones más
específicas sobre esta especialidad.
Es la
estrella de cualquier tipo de publicación y de las piezas gráficas. Gracias a ella las ideas reciben
una forma visual mediante las fuentes o fuentes tipográficas.
Hola chicos, ahora que leiste todo esto toma la tapa de un diario, una revista y captura la pantalla de una pagina web y contesta estas preguntas...
1)¿ Que tipo de publico consume cada una , edad, que es lo que quieren encontrar, como es su vida en pocas lineas?.
2)¿Que diferencias encontras en la forma de leer de cada una de esas tapas o home?
3) ¿Todas son en soportes editoriales?.
4)¿ Cual no ?
Por ultimo realiza las tres tapas vos, cambiando la tematica y fotos de tapa y home. La podes dibujar o hacer en photoshop.
Mandamelas a:
cristianadavio2001@gmail.com
Mira mi clase 1
Introducción a los
multimedios 2 °
De itinerarios
Formativos en diseño Multimedial
Por el Profesor
Cristian Abel Davio
Material de lectura y reflexión.
Qué es
Multimedia? Multimedia es un
término muy utilizado desde comienzos de los 90, y está relacionado con:
Informática. Telecomunicaciones. Edición de documentos. Electrónica de consumo.
Entretenimiento (cine, televisión...). En los años 70, la difusión de las redes
de ordenadores, supuso una primera colaboración entre la informática y las
telecomunicaciones. La multimedia añade los tres últimos elementos de la lista
anterior a la combinación, y sobre todo amplía el mercado potencial del ámbito
profesional al consumo privado. Por todo ello no es fácil definir concretamente
el término multimedia. Etimológicamente, la palabra multi-media significa
“múltiples medios”, y utilizada en el contexto de las tecnologías de la
información, hace referencia a que existen “múltiples intermediarios entre la
fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos
medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. Más
precisamente, llamamos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos,
imágenes o gráficos estáticos o en movimiento.
MULTIMEDIA= Múltiples Medios
MULTIMEDIA
DIGITAL= Integración en un sistema informático de texto, gráficos, imágenes,
vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente.
MULTIMEDIA INTERACTIVA= Presentación
multimedia que permite
al usuario actuar sobre
la secuencia, velocidad
o cualquier otro
elemento de su desarrollo, o bien plantea preguntas, pruebas o
alternativas que modifican su transcurso.
HIPERMEDIA= Combinación del hipertexto y la multimedia
Hola chicos, necesito que me manden...
1) a traves de imagenes todos los medio multimedias que encuentren , por lo menos 5 y me cuentes para que sirven.
2)Que aplicaciones informaticas conoces para chicos con alguna competencia diminuida.
3)Dame un ejemplo de las diferentes multimedias descriptas en el material de lectura.
4) Por ultimo cual de todos estos medios, crees que mas tenga utilidad.
mandalos a
cristianadavio2001@gmail.com
Mira mi clase 1
https://youtu.be/viOfyfa3PUY
1) a traves de imagenes todos los medio multimedias que encuentren , por lo menos 5 y me cuentes para que sirven.
2)Que aplicaciones informaticas conoces para chicos con alguna competencia diminuida.
3)Dame un ejemplo de las diferentes multimedias descriptas en el material de lectura.
4) Por ultimo cual de todos estos medios, crees que mas tenga utilidad.
mandalos a
cristianadavio2001@gmail.com
Mira mi clase 1
https://youtu.be/viOfyfa3PUY
Síntesis de la imagen y animación 3 ° año en itinerarios Formativos en Diseño Multimedial
Por el Profesor Cristian Abel Davio
La asignatura realiza una introducción a las técnicas
para generar imágenes en dos y tres dimensiones, y animaciones por computador.
Se tratan las técnicas básicas del proceso de obtención de imágenes sintéticas,
de interacción y de animación, así como de varias técnicas avanzadas para
aumentar el realismo visual.
Vamos a empezar con la historia de la animación en 2d.
Para empezar, mira este link
Leve reseña histórica
Una breve historia de la animación 2D. Todo comienza
con Emile Reynaud, quien basándose en el Zootropo de George Horner, creó en
1877 el Praxinoscopio consiguiendo así proyectar imágenes animadas. ...
Fantasmagorie del francés Emile Cohl sería el primer corto animado
Lo primero que vamos a buscar y me lo vas a mandar
antes del Martes 31 de Marzo y me lo vas a enviar
a la casilla de correo cristianadavio2001@gmail.com
Es :
1)Que te pareció visualmente hablando el link https://revistabonaria.com/2016/10/19/una-breve-historia-de-la-animacion-2d
2)¿Que es para vos, con tus palabras una imagen?
3)¿Puede haber imágenes gustativas y que otros
sentidos podría utilizarse para imaginar una imagen ?
4)contarme que programas de edición de imagen conoces,
tanto fotográficamente hablando y de animación.
5) Como se llamaba antes que apareciera las maquinas digitales,
ese punto que hoy llamamos Pixel
6) Por último, aprovechando esta cuarentena , una
hermosa foto , la que vos creas conveniente y me la mandas a
cristianadavio2001@gmail.com
Mira mi clase
cristianadavio2001@gmail.com
Mira mi clase
Grafica
Editorial
3 año de
Itinerarios en Diseño Multimedial
Profesor
Cristian Abel Davio
Quienes
trabajamos con libros estamos relacionados con el diseño gráfico y,
específicamente, con el diseño editorial. Pero ¿desde cuándo existe? ¿Qué es
el diseño editorial? ¿Qué otras publicaciones abarca además del libro?
Un brevísimo
repaso por la historia del libro nos da la pista sobre la historia del diseño
editorial.
Esta
disciplina es casi tan vieja como el homo sapiens mismo. Desde que el hombre se
ha valido de las piedras para expresarse existe el diseño editorial.
Cuando las
piedras se empleaban como sellos para imprimir sobre la arcilla se estaba
diseñando. Las tablillas de arcilla sumerias con signos cuneiformes eran una
pieza gráfica.
Estas
tablillas del siglo IV a.C. fueron el germen del diseño editorial que luego se
desarrollaría con el papiro y el pergamino.
Más tarde
llegarían los códices y los libros impresos mediante xilografía y, finalmente,
los impresos con tipos móviles y la imprenta de Gutenberg.
A lo largo
de todos estos siglos el diseño editorial ha mutado con la evolución del hombre
y las nuevas tecnologías. El diseño editorial refleja la cultura y la
sociedad de la época en la que se produce.
Así, del
diseño de libros renacentistas y del trabajo artesanal de los copistas se pasó a composiciones más funcionales
y modernas y al desarrollo de sistemas de retículas.
Hoy, el
diseño editorial no solo comprende a los medios impresos, sino también a los
formatos digitales. Numerosos periódicos y revistas se publican en línea y
necesitan de un diseño específico para llegar a su público.
El desarrollo de
publicaciones para tabletas va en aumento, al igual que las aplicaciones móviles
para diferentes libros. Todas estas piezas echan mano del diseño editorial.
Definiciones de diseño
editorial
De manera
genérica, si alguien nos pregunta qué es el diseño editorial podríamos dar esta
definición:
Es la rama
del diseño gráfico que se dedica al diseño y la composición de publicaciones
como revistas, periódicos y libros.
O esta:
Es una rama
del diseño gráfico que se dedica a la diagramación y producción de diferentes
piezas, como libros, revistas, periódicos, fanzines, catálogos, etc.

Para Martín Venezky, director de arte de Speak
Magazine...
"El
diseño editorial es el marco a través del que una historia dada se lee e
interpreta. Consiste tanto en la arquitectura global de la publicación (…) como
en el tratamiento específico de la historia (…)".
Mientras
que Vince Frost, ex director de arte de la
revista Zembla, ciñe la definición a las revistas:
"El
diseño editorial es el diseño de publicaciones periódicas: revistas impresas
que salen a la venta en más de una ocasión y que, por lo general, tienen una
apariencia y transmiten unas sensaciones características y únicas".
Por su
parte, Andrew Haslam, en Creación, diseño y producción de libros (Blume,
2007), dice que...
“El diseño
es una mezcla de decisiones racionales y conscientes que se pueden analizar y
de otras subconscientes menos fáciles de definir, ya que surgen de la
experiencia y la creatividad de cada diseñador".
Encontrar
una definición adecuada, completa y satisfactoria para todos de diseño
editorial es un tanto difícil.
Depende del
profesional al que se le pregunte y cuál sea su área de desarrollo dentro del
diseño editorial mismo.
Si no
necesitamos entrar en detalle, las dos primeras definiciones son más que
apropiadas y cabales.
Distintas expresiones del diseño editorial
Las revistas,
los periódicos y los libros son las estrellas del diseño
editorial. Sin embargo, existen otras publicaciones que también requieren de
esta disciplina.
Los catálogos
de productos y los informes anuales de las empresas
también necesitan del diseño para llegar a su público objetivo.
Cualquier
publicación que pretenda comunicar una idea o contar una historia mediante la organización
y presentación de palabras y elementos gráficos necesitará del diseño
editorial.
Si el libro
es una novela el tratamiento del texto para ganar legibilidad será de vital importancia. Si la
publicación es una enciclopedia la imbricación entre textos y elementos
gráficos será fundamental para una adecuada comprensión.
Derek
Birdsall, autor de Notes on Book Design (Yale
University Press, 2004) define el oficio del diseñador editorial como
aquel que realiza "la colocación decente de las letras y la disposición
inteligente del texto y las imágenes basadas en un riguroso estudio del
contenido".
Desde su
punto de vista, cualquier pieza que requiera el manejo de textos y otros
elementos quedaría englobada en el área del diseño editorial.
Los aspectos comunes del diseño editorial
Un tipo de
publicación tiene aspectos comunes con otro tipo de publicación. Los libros, los
periódicos, las revistas, los informes, los catálogos, las tesis, etc.,
comparten aspectos comunes, intrínsecos al diseño editorial, más allá del tipo
de pieza que sea. Ellos son:
- El formato
- La retícula
- La tipografía
- El color
- Los elementos gráficos
El
formato
Refiere a la
manifestación física de la publicación, y hoy también a los distintos tipos de
archivos digitales.
Si se trata
de publicaciones impresas, se debe evaluar cuál es el formato más adecuado para
una revista o para un libro. Por ejemplo, raramente encontraremos una novela
impresa apaisada y en tamaño A4; tampoco un informe de empresa en tamaño
bolsillo.
Si hablamos
de formatos digitales habrá que evaluar si un PDF es más accesible para un
determinado público que una publicación hecha como apps o en HTML.
La retícula
Todas las
publicaciones deben tener una organización interna que les dé coherencia.
Aunque imperceptible y casi invisible, la retícula subyace estructurando el
contenido y conformando la caja tipográfica del libro.
La retícula
es la base para la diagramación, y ordena y equilibra la composición de las páginas. La
retícula ubica y contiene a todos los elementos dentro de las páginas. Hasta la
revista más transgresora tiene una retícula sobre la que se asientan sus textos
e imágenes.
Las
retículas más elaboradas son las de los libros complejos, las revistas y los
periódicos. Por el contrario, la retícula de una novela es más sencilla que la
de un libro de texto o técnico.
La tipografía

La
tipografía encuentra su máxima expresión en el texto, en los caracteres de los párrafos. También pueden hacerse composiciones artísticas,
sobre todo en las cubiertas de los libros y las portadas de las revistas.
La selección
de las fuentes o familia de fuentes para una
publicación está determinada por el público al que se dirige. Pero también por
el mensaje que se desea expresar y el formato del libro, además de la
tradición tipográfica.
El color
El color
“aporta variedad, provoca sensaciones y añade dimensión espacial”, dice David
Dabner en Diseño, maquetación y composición (Blume, 2008).
Los colores
determinan en gran parte cómo percibimos una publicación y su mensaje. Hay
colores que se perciben como fríos y otros como calientes; también algunos
parecen alejarse y otros acercarse.
El color es un factor clave en el
diseño de revistas, periódicos, catálogos, piezas digitales y libros
complejos. Adquiere gran relevancia en libros prácticos, de referencia,
enciclopedias, catálogos, etc.
En el caso
de novelas y antologías, y algunos ensayos y biografías, su presencia se reduce
a las cubiertas.
Los
elementos gráficos
Aunque la
gran mayoría de la bibliografía hace referencia a las imágenes, existen muchos otros elementos además de ellas.
Los
diseñadores también deben trabajar con tablas, gráficas, figuras, iconos,
mapas, dibujos, infografías, cronologías, ilustraciones y organigramas.
Todos estos
elementos reciben diferentes aplicaciones tipográficas y cromáticas, además de
un tratamiento especial del contenido.
Por ejemplo,
las infografías son un
poderoso recurso gráfico. Se utilizan cada vez más para mostrar al lector de
forma sencilla un suceso o un proceso; tanto en un periódico como en las
enciclopedias y libros de texto.
Y una
cronología con los hechos más destacados de un personaje puede ser de gran
ayuda si se desea simplificar una biografía o se cuenta con espacio reducido
para narrar las hazañas de un personaje.
Hola chicos, ahora que leiste todo esto toma la tapa de un diario, una revista y captura la pantalla de una pagina web y contesta estas preguntas...
1)¿ Que tipo de publico consume cada una , edad, que es lo que quieren encontrar, como es su vida en pocas lineas?.
2)¿Que diferencias encontras en la forma de leer de cada una de esas tapas o home?
3) ¿Todas son en soportes editoriales?.
4)¿ Cual no ?
Por ultimo realiza las tres tapas vos, cambiando la tematica y fotos de tapa y home. La podes dibujar o hacer en photoshop.
Mandamelas a:
cristianadavio2001@gmail.com
Mira mi clase 1
Comentarios
Publicar un comentario