ITINERARIOS FORMATIVOS EN DISEÑO MULTIMEDIAL .Para modalidad ARVIS





Morfologia Visual 1° AÑO EN DISEÑO MULTIMEDIAL
Marca corporativa

La marca corporativa es el conjunto de elementos que integran la identidad visual de una organización: logotipo, isotipo, colores y tipografía. En un sentido más amplio, comprende además todos los mecanismos llevados a cabo para proporcionar la citada identidad (anuncios publicitarios, presentación de productos, prestación de servicios, uniformes, etc.)1​ Es el resultado de la estrategia de la organización para crear una imagen y actitud propias, que se extiendan asociativamente a sus productos, actividades e instituciones. En el sector privado, sirve también para distinguir los productos de una compañía de los de sus competidores, así como para crear una imagen de lo que representa la compañía en la mente de los consumidores y de los propios trabajadores.

Elementos de una marca corporativa
En una marca corporativa cabe distinguir entre los siguientes elementos:
El elemento gráfico. Cuando la marca funciona únicamente con este elemento se denomina isotipo o marca gráfica.
    El elemento denominativo. Cuando la marca funciona únicamente con este elemento se denomina logotipo o marca denominativa. Si la marca incluye elementos gráficos y denominativos, recibe también el nombre de marca mixta.
La tipografía o fuente: Diseño y nombre del grupo de signos o caracteres que comprende un alfabeto, incluidos los números y signos especiales, y que se usa para el logotipo (Arial, Time, Garamond, Abaton).
 Los colores corporativos: son aquellos colores utilizados para los diferentes elementos de la marca corporativa.
Tipos de marca corporativa

    Logotipo o fonograma: es aquella marca en la que la palabra funciona como imagen (Coca-Cola, texto de Bosch).1​ Suele llamarse logotipo a la propia marca corporativa en su conjunto.

    isotipo o iconograma (elemento) / diagrama (concepto): es aquella marca en la que la imagen funciona sin texto (diagrama de Nike, león de Peugeot, «M» de Movistar). Generalmente están acompañados por el texto, pero también son reconocidos de forma independiente.​

    Isologo: Interacción entre logo e isotipo en la que la imagen y el texto están fundidos, sin poder separarse (Heineken, Fiat, Balay).

    Imagotipo: Interacción entre logo e isotipo en la que la imagen se encuentra en la parte superior y el texto en la inferior. La mayoría de las marcas se corresponden con esta categoría (inclusive los ejemplos de isotipo nombrados anteriormente) Ejemplos: Lacoste, Movistar




Hola chicos , espero que se encuentren bien.
Lo primero que vamos a realizar es un reconociendo de lo antes dicho, busca dos o tres ejemplos de marcas,  de cada una de las clasificaciones , y me la mandas antes del viernes 3 de abril a mi correo cristianadavio2001@gmail.com   
Luego vamos a realizar una marca de galletitas.
En otras palabras, buscaremos crear una empresa. Crearemos desde su marca corporativa, sus ploteados de camionetas, estampados y diseño de su ropa, y toda la papelería que usan.
Para ello iremos paso a paso.
Por ahora busca y mírame en you tuve y de apoco iremos aprendiendo sobre esta hermosa profesión que es ser Diseñador Gráfico Multimedial, de lo cual vos de seguro lo vas a ser.
Un saludo de tu Profe.

Si no podes ver el video directamente desde el blog, te dejo el link.

Clase 1









Introducción a los multimedios 2 °

De itinerarios Formativos en diseño Multimedial

Por el Profesor Cristian Abel Davio

 Material de lectura y reflexión.



Qué es Multimedia? Multimedia es un término muy utilizado desde comienzos de los 90, y está relacionado con: Informática. Telecomunicaciones. Edición de documentos. Electrónica de consumo. Entretenimiento (cine, televisión...). En los años 70, la difusión de las redes de ordenadores, supuso una primera colaboración entre la informática y las telecomunicaciones. La multimedia añade los tres últimos elementos de la lista anterior a la combinación, y sobre todo amplía el mercado potencial del ámbito profesional al consumo privado. Por todo ello no es fácil definir concretamente el término multimedia. Etimológicamente, la palabra multi-media significa “múltiples medios”, y utilizada en el contexto de las tecnologías de la información, hace referencia a que existen “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. Más precisamente, llamamos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos, imágenes o gráficos estáticos o en movimiento.



MULTIMEDIA= Múltiples Medios

MULTIMEDIA DIGITAL= Integración en un sistema informático de texto, gráficos, imágenes, vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente.

MULTIMEDIA  INTERACTIVA=  Presentación  multimedia  que  permite  al  usuario  actuar sobre  la  secuencia,  velocidad  o  cualquier  otro  elemento de su desarrollo, o bien plantea preguntas, pruebas o alternativas que modifican su transcurso.
HIPERMEDIA= Combinación del hipertexto y la multimedia

 Hola chicos, necesito que me manden...
1) a traves de imagenes todos los medio multimedias que encuentren , por lo menos 5 y me cuentes para que sirven.
2)Que aplicaciones informaticas conoces para chicos con alguna competencia diminuida.
3)Dame un ejemplo de las diferentes multimedias descriptas en el material de lectura.
4) Por ultimo cual de todos estos medios, crees que mas tenga utilidad.
mandalos a

cristianadavio2001@gmail.com



Mira mi clase 1 


https://youtu.be/viOfyfa3PUY






Síntesis de la imagen y animación 3 ° año en itinerarios Formativos en Diseño Multimedial
Por el Profesor Cristian Abel Davio
                                                                                         
La asignatura realiza una introducción a las técnicas para generar imágenes en dos y tres dimensiones, y animaciones por computador. Se tratan las técnicas básicas del proceso de obtención de imágenes sintéticas, de interacción y de animación, así como de varias técnicas avanzadas para aumentar el realismo visual.

Vamos a empezar con la historia de la animación en 2d.

Para empezar, mira este link 

Leve reseña histórica
Una breve historia de la animación 2D. Todo comienza con Emile Reynaud, quien basándose en el Zootropo de George Horner, creó en 1877 el Praxinoscopio consiguiendo así proyectar imágenes animadas. ... Fantasmagorie del francés Emile Cohl sería el primer corto animado

Lo primero que vamos a buscar y me lo vas a mandar antes del Martes 31 de Marzo y me lo vas a enviar
a la casilla de correo cristianadavio2001@gmail.com
Es :
1)Que te pareció  visualmente hablando el link https://revistabonaria.com/2016/10/19/una-breve-historia-de-la-animacion-2d

2)¿Que es para vos, con tus palabras una imagen?

3)¿Puede haber imágenes gustativas y que otros sentidos podría utilizarse para imaginar una imagen ?

4)contarme que programas de edición de imagen conoces, tanto fotográficamente hablando y de animación.

5) Como se llamaba antes que apareciera las maquinas digitales, ese punto que hoy llamamos Pixel

6) Por último, aprovechando esta cuarentena , una hermosa foto , la que vos creas conveniente y me la mandas a 

cristianadavio2001@gmail.com 

Mira mi clase  
 





Grafica Editorial 

3 año de Itinerarios en Diseño Multimedial

Profesor Cristian Abel Davio
Quienes trabajamos con libros estamos relacionados con el diseño gráfico y, específicamente, con el diseño editorial. Pero ¿desde cuándo existe? ¿Qué es el diseño editorial? ¿Qué otras publicaciones abarca además del libro?

Un brevísimo repaso por la historia del libro nos da la pista sobre la historia del diseño editorial.

Esta disciplina es casi tan vieja como el homo sapiens mismo. Desde que el hombre se ha valido de las piedras para expresarse existe el diseño editorial.

Cuando las piedras se empleaban como sellos para imprimir sobre la arcilla se estaba diseñando. Las tablillas de arcilla sumerias con signos cuneiformes eran una pieza gráfica.

Estas tablillas del siglo IV a.C. fueron el germen del diseño editorial que luego se desarrollaría con el papiro y el pergamino.

Más tarde llegarían los códices y los libros impresos mediante xilografía y, finalmente, los impresos con tipos móviles y la imprenta de Gutenberg.

A lo largo de todos estos siglos el diseño editorial ha mutado con la evolución del hombre y las nuevas tecnologías. El diseño editorial refleja la cultura y la sociedad de la época en la que se produce.

Así, del diseño de libros renacentistas y del trabajo artesanal de los copistas se pasó a composiciones más funcionales y modernas y al desarrollo de sistemas de retículas.

Hoy, el diseño editorial no solo comprende a los medios impresos, sino también a los formatos digitales. Numerosos periódicos y revistas se publican en línea y necesitan de un diseño específico para llegar a su público.

El desarrollo de publicaciones para tabletas va en aumento, al igual que las aplicaciones móviles para diferentes libros. Todas estas piezas echan mano del diseño editorial.

Definiciones de diseño editorial

De manera genérica, si alguien nos pregunta qué es el diseño editorial podríamos dar esta definición:

Es la rama del diseño gráfico que se dedica al diseño y la composición de publicaciones como revistas, periódicos y libros.

O esta:

Es una rama del diseño gráfico que se dedica a la diagramación y producción de diferentes piezas, como libros, revistas, periódicos, fanzines, catálogos, etc.

Diseño editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales, de Cath Caldwell y Yolanda ZappaterraEn el libro Diseño editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales, de Cath Caldwell y Yolanda Zappaterra (Gustavo Gili, 2014) hallamos dos definiciones más específicas sobre esta especialidad.

Para Martín Venezky, director de arte de Speak Magazine...

"El diseño editorial es el marco a través del que una historia dada se lee e interpreta. Consiste tanto en la arquitectura global de la publicación (…) como en el tratamiento específico de la historia (…)".

Mientras que Vince Frost, ex director de arte de la revista Zembla, ciñe la definición a las revistas:

"El diseño editorial es el diseño de publicaciones periódicas: revistas impresas que salen a la venta en más de una ocasión y que, por lo general, tienen una apariencia y transmiten unas sensaciones características y únicas".

Por su parte, Andrew Haslam, en Creación, diseño y producción de libros (Blume, 2007), dice que...

“El diseño es una mezcla de decisiones racionales y conscientes que se pueden analizar y de otras subconscientes menos fáciles de definir, ya que surgen de la experiencia y la creatividad de cada diseñador".



Encontrar una definición adecuada, completa y satisfactoria para todos de diseño editorial es un tanto difícil.

Depende del profesional al que se le pregunte y cuál sea su área de desarrollo dentro del diseño editorial mismo.

Si no necesitamos entrar en detalle, las dos primeras definiciones son más que apropiadas y cabales.

Distintas expresiones del diseño editorial

Las revistas, los periódicos y los libros son las estrellas del diseño editorial. Sin embargo, existen otras publicaciones que también requieren de esta disciplina.

Los catálogos de productos y los informes anuales de las empresas también necesitan del diseño para llegar a su público objetivo.

​Cualquier publicación que pretenda comunicar una idea o contar una historia mediante la organización y presentación de palabras y elementos gráficos necesitará del diseño editorial.

Si el libro es una novela el tratamiento del texto para ganar legibilidad será de vital importancia. Si la publicación es una enciclopedia la imbricación entre textos y elementos gráficos será fundamental para una adecuada comprensión.

Derek Birdsall, autor de Notes on Book Design (Yale University Press, 2004) define el oficio del diseñador editorial como aquel que realiza "la colocación decente de las letras y la disposición inteligente del texto y las imágenes basadas en un riguroso estudio del contenido".

Desde su punto de vista, cualquier pieza que requiera el manejo de textos y otros elementos quedaría englobada en el área del diseño editorial.



Diseño editorial - Diferentes medios impresos

Los aspectos comunes del diseño editorial

Un tipo de publicación tiene aspectos comunes con otro tipo de publicación. Los libros, los periódicos, las revistas, los informes, los catálogos, las tesis, etc., comparten aspectos comunes, intrínsecos al diseño editorial, más allá del tipo de pieza que sea. Ellos son:

  • El formato
  • La retícula
  • La tipografía
  • El color
  • Los elementos gráficos

El formato

Refiere a la manifestación física de la publicación, y hoy también a los distintos tipos de archivos digitales.

Si se trata de publicaciones impresas, se debe evaluar cuál es el formato más adecuado para una revista o para un libro. Por ejemplo, raramente encontraremos una novela impresa apaisada y en tamaño A4; tampoco un informe de empresa en tamaño bolsillo.

Si hablamos de formatos digitales habrá que evaluar si un PDF es más accesible para un determinado público que una publicación hecha como apps o en HTML.

La retícula

Todas las publicaciones deben tener una organización interna que les dé coherencia. Aunque imperceptible y casi invisible, la retícula subyace estructurando el contenido y conformando la caja tipográfica del libro.

La retícula es la base para la diagramación, y ordena y equilibra la composición de las páginas. La retícula ubica y contiene a todos los elementos dentro de las páginas. Hasta la revista más transgresora tiene una retícula sobre la que se asientan sus textos e imágenes.

Las retículas más elaboradas son las de los libros complejos, las revistas y los periódicos. Por el contrario, la retícula de una novela es más sencilla que la de un libro de texto o técnico.

La tipografía

Tipografías serif versus sans serifEs la estrella de cualquier tipo de publicación y de las piezas gráficas. Gracias a ella las ideas reciben una forma visual mediante las fuentes o fuentes tipográficas.

La tipografía encuentra su máxima expresión en el texto, en los caracteres de los párrafos. También pueden hacerse composiciones artísticas, sobre todo en las cubiertas de los libros y las portadas de las revistas.

La selección de las fuentes o familia de fuentes para una publicación está determinada por el público al que se dirige. Pero también por el mensaje que se desea expresar  y el formato del libro, además de la tradición tipográfica.

El color

El color “aporta variedad, provoca sensaciones y añade dimensión espacial”, dice David Dabner en Diseño, maquetación y composición (Blume, 2008).

Los colores determinan en gran parte cómo percibimos una publicación y su mensaje. Hay colores que se perciben como fríos y otros como calientes; también algunos parecen alejarse y otros acercarse.

El color es un factor clave en el diseño de revistas, periódicos, catálogos, piezas digitales y libros complejos. Adquiere gran relevancia en libros prácticos, de referencia, enciclopedias, catálogos, etc.

En el caso de novelas y antologías, y algunos ensayos y biografías, su presencia se reduce a las cubiertas.

Los elementos gráficos

Aunque la gran mayoría de la bibliografía hace referencia a las imágenes, existen muchos otros elementos además de ellas.

Los diseñadores también deben trabajar con tablas, gráficas, figuras, iconos, mapas, dibujos, infografías, cronologías, ilustraciones y organigramas.

Todos estos elementos reciben diferentes aplicaciones tipográficas y cromáticas, además de un tratamiento especial del contenido.

Por ejemplo, las infografías son un poderoso recurso gráfico. Se utilizan cada vez más para mostrar al lector de forma sencilla un suceso o un proceso; tanto en un periódico como en las enciclopedias y libros de texto.

Y una cronología con los hechos más destacados de un personaje puede ser de gran ayuda si se desea simplificar una biografía o se cuenta con espacio reducido para narrar las hazañas de un personaje.



Hola chicos, ahora que leiste todo esto toma la tapa de un diario, una revista y captura la pantalla de una pagina web y contesta estas preguntas...
1)¿ Que tipo de publico consume cada una , edad, que es lo que quieren encontrar, como es su vida en pocas lineas?.
2)¿Que diferencias encontras en la forma de leer de cada una de esas tapas o home?
3)  ¿Todas son en soportes editoriales?.
4)¿ Cual no ?
Por ultimo realiza las tres tapas vos,  cambiando la tematica y fotos de tapa y home. La podes dibujar o hacer en photoshop.
Mandamelas a:

cristianadavio2001@gmail.com 

Mira mi clase 1 





 

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