SOCIALES

DEPTO DE CS. SOCIALES

CURSO: 6to 10ma     

Asignatura: TRABAJO Y CIUDADANIA 
Profesora: Gladys Elizabeth Lupa 
                                     
Tema: EL TRABAJO Y EL EMPLEO 
  1. Leer la letra de la canción ZI, ZI, ZI de La Bersuit Vergarabat (2004) y luego responde las  consignas: 
                                                    Zi zi zi 
Aguantamenomá, un minutito,te voy a contar un problema:yo tengo esposa e hijitos,sus pancitas tengo que llenar,me quieren echar si no pago,debo cuatro meses,¡No llego ni a palos!Te juro soy buen argentino,aquí no hay respiro... ¡es para llorar!Chupete consulta a Antonitoque posa en Miamicon esa Shakira.Sigue el dolor de los chicos,que a los muertos tienen que enterrar.Se hunde la luz, la paciencia,el viaje es muy largo, y estallan cabezas.Me cuesta dormir por las noches,lo intento de día, y vuelvo a fracasar.Y andan por ahí,millones de dilemasmucho robo por aquí,muchos muertos por aquí,un balazo por allá.Voy a quedarme en el hornode esta tierra, huérfana de amor.Sí... sí... ya estoy con vos.No... no... ¡ma qué se yo!Sí... sí... sí... sí... ya estoy con vos.¡Zi... zi... zi... zi... zi...zi!Ladrones de Estados Unidoscomprando a nuestros dirigentes.Acá el que no afana es boludo,como sea ¡nos cogen igual!¿No importa el esfuerzo que hagas,nunca es suficiente sí, ahora soy taxista.Acá tenés que irte a la mierda,salir en la teleo ganar el Mundial.Pero... ¡por favor!¡no me estás escuchando!Un gobierno por aquí,un ministro por allá.Así, nos están exprimiendo;una marcha por aquíun piquete más allá. Acá el que no corre vuelay te digo un poco más:¡hoy estoy por reventaLa única bandera es la miseria,un vueltito por aquí,un mangazo por allá...Voy a quedarme en el horno de esta tierra, huérfana de amor.Sí... sí... ya estoy con vos.No... no... ¡ma qué se yoSí... sí... sí... sí... ya estoy con vo¡Zi... zi... zi... zi... zi...zi! 

  1. ¿A qué periodo histórico de la Argentina se refiere la letra de la canción de Bersuit Vergarabat ?  
  1. ¿Qué sucedía en ese momento con el trabajo? 
  1. ¿Cuál te parece que es la situación socioeconómica de la familia que menciona la canción? 
  1. ¿Qué tipo de sentimientos de las personas se ven reflejados? 

Averigua: 
  1. ¿Cómo se presenta el trabajo en la era industrial? 
  1. Describe como evoluciono el  mercado del trabajo en Argentina. 
  1. Define y explica:  
Población económicamente activa_ Población económicamente no activa_ Empleo en relación de dependencia_ Cuentapropistas_ Trabajo registrado o formal_ Trabajo no registrado o informal. 
  1. Citar ejemplos de cada uno, de la actividad 4 





Bibliografía: 
Este es el libro que usaremos todo el año. Dejé una copia del libro en la fotocopiadora “EL ESTUDIANTE”( Mansilla 928): 
“TRABAJO Y CIUDADANIA” DE Natalia Lardies- Silvana Caisson. 6to año Secundaria. Editorial MAIPUE   
De no contar con este material, pueden buscar la información en la WEB 

Mi correo es : lalylupa@hotmail.com 


                             

                                  

CURSO: 6to 5ta  
Asignatura: TRABAJO Y CIUDADANIA 
Profesora: Gladys Elizabeth Lupa 

Tema: EL TRABAJO Y EL EMPLEO 
  1. Leer la letra de la canción ZI, ZI, ZI de La Bersuit Vergarabat (2004) y luego responde las  consignas: 
                              
 Zi zi zi 
Aguantame, nomá, un minutito,
te voy a contar un problema:
yo tengo esposa e hijitos,
sus pancitas tengo que llenar,
me quieren echar si no pago,
debo cuatro meses,
¡No llego ni a palos!
Te juro soy buen argentino,
aquí no hay respiro... ¡es para llorar!

Chupete consulta a Antonito
que posa en Miami
con esa Shakira.
Sigue el dolor de los chicos,
que a los muertos tienen que enterrar.
Se hunde la luz, la paciencia,
el viaje es muy largo, y estallan cabezas.
Me cuesta dormir por las noches,
lo intento de día, y vuelvo a fracasar.
Y andan por ahí,
millones de dilemas:
mucho robo por aquí,
un secuestro por allá.
Y millones de tragedias:
muchos muertos por aquí,
un balazo por allá.
Voy a quedarme en el horno
de esta tierra, huérfana de amor.

Sí... sí... ya estoy con vos.
No... no... ¡ma qué se yo!
Sí... sí... sí... sí... ya estoy con vos.
¡Zi... zi... zi... zi... zi...zi!

Ladrones de Estados Unidos
comprando a nuestros dirigentes.
Acá el que no afana es boludo,
como sea ¡nos cogen igual!

No importa el esfuerzo que hagas,
nunca es suficiente:
sí, ahora soy taxista.
Acá tenés que irte a la mierda,
salir en la tele
o ganar el Mundial.

Pero... ¡por favor!
¡no me estás escuchando!
Un gobierno por aquí,
un ministro por allá.
Así, nos están exprimiendo;
una marcha por aquí
un piquete más allá.

Acá el que no corre vuela
y te digo un poco más:
¡hoy estoy por reventar!
La única bandera es la miseria,
un vueltito por aquí,
un mangazo por allá...

Voy a quedarme en el horno
de esta tierra, huérfana de amor.

Sí... sí... ya estoy con vos.
No... no... ¡ma qué se yo!
Sí... sí... sí... sí... ya estoy con vos.
¡Zi... zi... zi... zi... zi...zi!

Averigua: 
  1. ¿Cómo se presenta el trabajo en la era industrial? 
  1. Describe como evoluciono el  mercado del trabajo en Argentina. 
  1. Define y explica:  
Población económicamente activa_ Población económicamente no activa_ Empleo en relación de dependencia_ Cuentapropistas_ Trabajo registrado o formal_ Trabajo no registrado o informal. 
  1. Citar ejemplos de cada uno, de la actividad 4 


Bibliografía: 
Este es el libro que usaremos todo el año. Dejé una copia del libro en la fotocopiadora “EL ESTUDIANTE”( Mansilla 928): 
“TRABAJO Y CIUDADANIA” DE Natalia Lardies- Silvana Caisson. 6to año Secundaria. Editorial MAIPUE   
De no contar con este material, pueden buscar la información en la WEB 

Mi correo es : lalylupa@hotmail.com 





GEOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
PROFESORA: Luden, Mónica
CURSO: 3º 2 TM

Hola chicos, por circunstancias de público conocimiento, todavía no pudimos
conocernos, mientras tanto, les cuento que este año veremos la República
Argentina, les envío unas actividades de revisión, espero que se encuentren
bien.

ACTIVIDADES
1)Comprar un mapa planisferio número 3 o 5 y señalar: El Ecuador, los
trópicos, los círculos polares, los océanos; y colocar los nombres de cada
continente. Con color rojo pintar la República Argentina.
2)Comprar un mapa de la República Argentina número 5 y localizar los países
limítrofes y las provincias con su capital.
3)Con la ayuda de ambos mapas realizados responder:
a) ¿Qué provincias son atravesadas por el trópico de Capricornio?
b) Mencionar las provincias cuya capital coincide con su nombre.
c) Mencionar las provincias que tienen costas en el Mar Argentino.
d) ¿En qué hemisferios se ubica nuestro país?
4)Averiguar por qué somos un país bicontinental.

FECHA DE ENTREGA:24/03/2020
monicluden@gmail.com


MATERIA: Geografía
PROFESORA: Mónica Luden
AÑO: 4to 5ta

ACTIVIDADES DE REVISIÓN CON MAPAS
1)En un mapa planisferio número 3 o 5 localizar el Ecuador, el meridiano de
Greenwich, los trópicos, los Círculos Polares, los océanos y colocar a cada
continente el nombre correspondiente y pintarlos con los siguientes colores
para identificarlos:
América (rojo)
Asia(amarillo)
África(verde)
Europa(naranja)
Oceanía(violeta)
Antártida(marrón)
2)En un mapa de la República Argentina número 5 señalar los países limítrofes
y las provincias con su capital.
3)Observando ambos mapas responder:
a) ¿Qué líneas imaginarias importantes atraviesan el continente
americano?
b) ¿En qué hemisferios se ubica nuestro país?
c) ¿Qué continentes son atravesados por la línea del Ecuador?
d) Nombrar las provincias argentinas cuyos nombres coinciden con su
capital
e) ¿Qué trópico atraviesa nuestro país?

FECHA DE ENTREGA:27/03/2020
monicluden@gmail.com


                                                                  Curso: 5º 11ª 
Asignatura: HISTORIA
Profesora: Gladys Elizabeth Lupa
                                          Turno: Mañana
Tema: Orígenes del PERONISMO


Actividades:


  1. Leer los siguientes documentos y luego responder  las consignas.
IMG_20200316_180352[967]


  1. ¿Qué significa la palabra “herético”? Busca la definición y relacionalo con el texto de Daniel James.
  2.   Además de en el discurso ¿En que otro aspecto de la sociedad argentina el peronismo marco  su “poder herético”                     
  3. Averigua quién era Felix Luna y cuál era su postura respecto del peronismo ¿Por qué le parece extraña la movilización  popular de 1945? ¿Qué características tuvo esta movilización ? ¿Qué objetivos tuvo?     
Averigua y luego explica:
  1.     El surgimiento de Juan Domingo Perón , como figura política.
  2.   ¿Cual fue el accionar de Perón en la Secretaria del trabajo y Previsión?
  3.   ¿Quiénes formaron la oposición a la política social de Perón ? y por qué?                     
  4.  ¿Que sucedió el 17 de octubre de 1945? ¿Cómo se recuerda ese día?    


Bibliografía:
 Pueden utilizar cualquier libro de Historia Argentina Contemporánea, de cualquier autor y editorial. También pueden buscar información en la WEB


Mi correo es : lalylupa@hotmail.com


Contrato pedagógico
Asignatura:   Construcción de la ciudadanía                                                      Curso:1°2
Docente: Gómez Cañada María Agustina
Se enumera a continuación Las pautas de convivencia que se llevaran a cabo durante el presente ciclo lectivo:
*Se respetarán dentro del aula todas las reglas generales de la escuela en cuanto a presentación, vocabulario, asistencia y puntualidad.
*Traer siempre la carpeta completa y los materiales necesarios para trabajar en clase (libros, fotocopias, lápices, etc.)
*Cumplir con los plazos establecidos para la entrega de Trabajos Prácticos.
*No molestar o interrumpir las explicaciones. Respetar al otro
*Las fechas de Evaluación serán avisadas con una semana de antelación.
 *El cuaderno de comunicados debe llevarse todos los días a la clase.
*El uso del celular debe estar relacionado a la clase (salvo cuestiones particulares urgentes)
*No salir del salón sin autorización de la profesora.
*Los alumnos deben hacer uso de los sanitarios durante el recreo, con lo cual las salidas al baño solo se permitirán en casos muy excepcionales.


----------------------                     ----------------------

Firma del alumno                   firma del padre o tutor Contrato pedagógico


Curso: 5º2ª  

Turno: Mañana
Asignatura: HISTORIA
Profesora: Gladys Elizabeth Lupa                                           
Tema: Orígenes del PERONISMO


Actividades:


  1. Leer los siguientes documentos y luego responder  las consignas.

IMG_20200316_180352[967]
  1. ¿Qué significa la palabra “herético”? Busca la definición y relacionalo con el texto de Daniel James.
  2.   Además de en el discurso ¿En que otro aspecto de la sociedad argentina el peronismo marco  su “poder herético”                     
  3. Averigua quién era Felix Luna y cuál era su postura respecto del peronismo ¿Por qué le parece extraña la movilización  popular de 1945? ¿Qué características tuvo esta movilización ? ¿Qué objetivos tuvo?     
Averigua y luego explica:
  1.     El surgimiento de Juan Domingo Perón , como figura política.
  2.   ¿Cual fue el accionar de Perón en la Secretaria del trabajo y Previsión?
  3.   ¿Quiénes formaron la oposición a la política social de Perón ? y por qué?                     
  4.  ¿Que sucedió el 17 de octubre de 1945? ¿Cómo se recuerda ese día?    


Bibliografía:
 Pueden utilizar cualquier libro de Historia Argentina Contemporánea, de cualquier autor y editorial. También pueden buscar información en la WEB


Mi correo es : lalylupa@hotmail.com

TRABAJO Y CIUDADANÍA 6ª 6ªTurno Tarde
Profesora Hilda Magdalena Ballester
Trabajo Práctico Nº1
Bibliografía recomendada: Guía de Trabajo y Ciudadanía de Lardiès-Caissòn-Carabetta que se encuentra en la librería Nueva Era a nombre de la profesora y material de consulta en biblioteca del colegio.
El Trabajo y el empleo:
1-¿Cuál fue el origen de la palabra TRABAJO?
2-¿Cuál es el concepto de trabajo?
3-Realiza un resumen sobre la evolución del trabajo a través del tiempo
4-Explique y Ejemplifique el trabajo productivo

5- Realice un cuadro comparativo entre el trabajo en la era industrial y el trabajo en la era de la postmodernidad



TRABAJO Y CIUDADANÌA ACUERDO PEDAGÒGICO: 6º6º
La materia ofrece a los alumnos el aprendizaje de la diferencia entre trabajo y empleo. La oferta de empleo y de trabajo. Condiciones y Consecuencias para obtener un tipo de Trabajo. Conocimiento de la Leyes Laborales. El Mercado Laboral y los problemas derivados. Trabajo Juvenil, en blanco y en negro. Entrevista Laboral. Contrato de Trabajo: remuneración. Búsqueda de trabajo, elaboración de CV. Capacitación del trabajo, Pasantías, prácticas rentadas. Iniciativas laborales, emprendimientos productivos, cooperativas. Trabajo infantil: tensión entre legalidad y la pobreza.


OBJETIVOS:
1- Adquirir las herramientas para el abordaje de una posición individual y grupal en relación al mundo del trabajo.
2- Reconocimiento de los problemas del mercado laboral y sus desigualdades.
MODALIDAD:
Actividades individuales y grupales, tareas de investigación, talleres guiados, esquemas de preguntas. Exposiciones orales y escritas.
EVALUACIÒN: permanente a través de la entrega e trabajos prácticos individuales o grupales, rendimiento y procesamiento de la información, interés por el conocimiento y aprendizaje.
1- Para los trabajos individuales: compromiso y responsabilidad, para la presentación en tiempo y forma. Para los trabajos grupales: respeto, tolerancia, solidaridad y capacidad para integrarse al grupo.
2-Evaluaciòn Escrita u oral en relación a los temas desarrollados.
3-Notificaciòn de la elaboración y entrega de carpeta de la Materia ha pedido de la Profesora en las clases como guía de la materia y su presentación en los exámenes finales.
4- La importancia del buen desarrollo grupal y el vínculo de respeto e intercambio en el proceso de desarrollo de la materia.
Prof. Hilda M. Ballester



Construcción de la ciudadanía        3 °1
Profesor Cristian Abel Davio
Tema Heráldica
1)La heráldica es la ciencia del blasón (según la RAE, blasón se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la diplomática, la falerística, la sigilografía y la vexilología.


Se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.


2)Contestar descriptivamente, guiándote del ejemplo con números de la preguntas que se puede observar en el segundo video.
1) que animal seria tu familia si los tiramos en una jungla según sus características.
2)En el timbre contesta que une a tu familia o lo que vos consideres familia.
3)Que flor describe a tu familia.
4)Que o quién te falta en el mundo.
5)Un lugar en el mundo donde te gustaría vivir.
6) tienes una familia unida o desunida
7) Como te ves en el futuro.
Estas respuestas debes hacerlo en computadora o celular , letra arial 12 y mandarlos junto con el practico dibujado y pintado al correo cristianadavio2001@gmail.com


3) Practico <<<<<<<. En una hoja número 6 de dibujo, realizar un blasón de cuatro divisiones y transformas cada pregunta en un dibujo. Debe de estar pintado y con el apellido que elijas por debajo.
Una vez terminado lo enviaras el correo de arriba, junto con el escrito. Este trabajo ser con nota y tienes tiempo de entregarlo hasta el viernes 27 de marzo del 2020. 


Trabajo con Nota.


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA (PCP)
EES nº 5 AUPI Curso: 3° 2da. Turno mañana. Asignatura: Historia Docente: Prof. Mosqueira Tyler, Guillermo TEMA: Las Transformaciones en Europa y América entre 1770 y 1810. a) Europa a fines del Siglo XVIII. b) América a fines del Siglo XVIII. ACTIVIDADES: Leer atentamente el texto de referencia (pag.11, 12 y 13) a) Identificar los acontecimientos más importantes en los procesos de cambio en la Europa del Siglo XVIII en sus aspectos económicos y políticos. Mencionar dichos acontecimientos y describirlos someramente. b) Identificar los objetivos de la Corona española en impulsar las Reformas Borbónicas en América. Mencionar y explicar los cambios introducidos por las Reformas Borbónicas. Realizar un informe escrito a modo de resumen (preferentemente en Word) y enviarlo a la siguiente dirección de Correo Electrónico : tylergf@yahoo.com para su posterior devolución por parte del docente. Se adjunta bibliografía en este mismo archivo. Para hacer más llevadera la lectura se recomienda complementar la misma con un Video en la aplicación YouTube / Contexto Histórico Siglo XVIII y XIX. https.//youtu.be/BHa51LZmUtY
.



                                         PLAN DE CONTINUIDAD  PEDAGOGICA (PCP)
EES nº 5 AUPI
CURSO: 4º  1ra.
ASIGNATURA: Historia
DOCENTE: Prof. Mosqueira Tyler, Guillermo
TEMA: EL IMPERIALISMO .
a)       Las características del Nuevo Orden económico y social derivado de la Segunda Revolución industrial.  
b)      La economía en el periodo 1873 – 1895.
c)       La construcción del nacionalismo y las identidades nacionales.
d)      La Expansión Imperialista.
ACTIVIDAD:
a)       Lea atentamente la bibliografía adjunta (pag.10) y establezca las características del orden económico y social derivado de la Segunda revolución industrial. Defina el concepto de Economía-mundo capitalista.
b)      En la Pág. 11 del Texto  se hace referencia al período 1873-1895, lea atentamente el mismo  y analice el problema/cuestión: Si fue un periodo de expansión y desarrollo de las actividades económicas  ¿Hubo crisis?  Fundamente su respuesta.
c)       Describa el nuevo tipo de identidad colectiva que surgió en Europa a mediados del siglo XIX. ¿Qué características tuvo? ¿A qué elementos recurrieron los nacionalistas para la construcción del ciudadano nacional?  ¿Qué mitos, rituales y practicas utilizó la política nacionalista? (pág.12 y 13).
d)      ¿Qué fue la expansión imperialista? ¿Cuáles fueron sus causas?  Definir y explicar el “Imperialismo  formal” y el  “imperialismo Informal” (pag.14).
Analice la conferencia de Berlín y el reparto de África por parte de las potencias europeas  ¿A qué tipo de imperialismo corresponde?   ¿Qué tipo de imperialismo desarrollaron  las potencias imperialistas en China y en América latina? (pág.15)     

Luego de analizar los aspectos arriba señalados (puntos a, b, c, y  d) realice un informe escrito a modo de resumen. Sea atento en la lectura y analice los textos aquí remitidos analíticamente, desarrolle respuestas  siguiendo las consignas de trabajo, pero pensando libremente las mismas. Para una lectura más amena se pueden complementar con Videos de YouTube / EL IMPERIALISMO (1886-1914) https://youtu.be/BXOdY6JsUJQ.  EL Imperialismo en el siglo XIX Proyecto de la clase  “Sociedad contemporánea siglo XIX” https://youtu.be/SASsSU3fCtY.  Qué es el Imperialismo- Historia Bully Magnets  https://youtu.be/qdK342uhheM.    Enviar el Informe Escrito a tylergf@yahoo.com  para su evaluación y devolución. Indique su nombre y apellido así como el Año y división.  También puede consultar dudas e inquietudes a tylergf@yahoo.com  (aguarde las respuesta, dado el número de consultas puedo demorar un poco en responder)




Materia: Geografía    Curso: 5º1º   Profesor: Gastón Aldana
Mail: gastonaldana7@gmail.com
Argentina en el capitalismo
Leer el texto y responder las consignas:
1-      ¿Qué contexto histórico había en la segunda mitad del siglo XX?
2-      ¿A qué se debía el liderazgo de esos países?
3-      ¿Qué es la organización capitalista de producción?
4-      Explicar el Modelo Agroexportador
5-      ¿De que dependían los intercambios comerciales?






Curso: 3º4ª  


Asignatura: Historia
Profesora: Gladys Elizabeth Lupa
Curso: 3º4ª
Tema: Las revoluciones Atlánticas

Actividades:
Busca información en libros, manuales o en la web
1) Elabora una explicación que justifique ésta afirmación: “El siglo XVIII  es un siglo de revoluciones”
2) ¿Cómo estaba integrada la sociedad francesa del antiguo Régimen? Describe cada uno de ellos
3) ¿A qué se conoce como la toma de la Bastilla?
4) Imagina que, en la época de la Revolución francesa eres:
v  Un noble
v  Un representante del tercer estado
Elige una de las opciones y luego realiza una redacción donde cuentes cuál era tu forma de vida antes de la revolución francesa y luego de ella qué cambio en tu vida (aspecto económico, cultural, político..etc.
5) ¿Qué entiendes por Revolución Industrial?
6) ¿Por qué la revolución Industrial se inicio en Inglaterra?
7) Identifica las nuevas clases sociales que surgieron con la revolución Industrial. Describe cada uno de ellos.


Cualquier consulta pueden hacerlo a mi correo es : lalylupa@hotmail.com


Curso: 1*2 /1*3
Materia: Ciencias Sociales
Profesora: Rodriguez Valiente Romina
Clase 1 (PCP)

Queridos estudiantes:

Las circunstancias, hoy hacen, que nos comuniquemos por este medio debido a los motivos que son de público conocimiento. No está demas decirles que recuerden que NO SON VACACIONES, que debemos cuidarnos y cuidar al otro. Pongamos en práctica, todos los días y a cada momento, lo conversado en nuestra primera clase.
Hoy les envío una actividad que debe ser entregada cuando volvamos a vernos en la escuela. Si la suspensión de clases continúa, entonces informaré como serán entregados los trabajos.
De todos modos podemos estar en contacto a través del correo electrónico. Mi mail es rominalrv@hotmail.com cualquier duda que tengan, no duden en consultarme. Les envío un cariño grande.

¡Ahora si! A trabajar, sin desesperar :)

Lo primero que tienen que hacer es mirar este video (ahora les voy a dejar el link para que lo copien) y luego deberán realizar las actividades que están a continuación.
¿Sobre qué trata el video? Pues sobre las Ciencias Sociales, es decir nuestra materia.

Debajo les dejo el vínculo y el nombre para que puedan ver el video.

https://youtu.be/G_9_aVHVSq


El video se encuentra en YouTube y se llama ¿Que son las Ciencias Sociales? Abramos la Academia-capítulo 1 y tiene  duración de 4:43 minutos



¿Qué son las Ciencias Sociales?

Actividades

Luego de mirar el video responde las siguientes preguntas:
1- ¿Qué son las Ciencias Sociales?
2- ¿Qué importancia tienen?
3- ¿Cuáles son las disciplinas que forman parte de las Ciencias Sociales? Realiza un esquema.
4- ¿Qué herramientas utilizan los cuentistas sociales para realizar sus investigaciones?
5- ¿Qué utilidad tienen esas investigaciones?
6- Busca un breve artículo, comenta de que se trata, e indica cuál de las ciencias sociales abordaría el tema del mismo.



Ciencias Sociales

Profesor: Guido Casabona
Curso: 1ro 5ta
Turno: Tarde


Trabajo Práctico N° 1

1.    Busca en internet los temas qué estudian las Ciencias Sociales.

2.    Redacta una biografía de tu vida en donde comentes:

a.    Nombre, apellido y año de nacimiento.
b.    Las cosas que te gustan (pueden ser deportes, música, series, juegos u otras actividades cotidianas)
c.     Recuerdos de cuando eras más chico/a.
d.    Una selección de cuatro hechos históricos (acontecimientos) que tuvieron lugar en el mundo desde tu nacimiento.

3.    En Ciencias Sociales trabajaremos durante el Año la noción de tiempo. Los temas que estudiaremos tienen que ver con lo que ocurrió con las primeras personas en el mundo, pasando por civilizaciones tales como Egipto, Incas, Roma y Grecia. Por este motivo, es importante organizar hechos y años en que ocurrieron esos hechos en una línea de tiempo.
Confeccionar una línea de tiempo en donde ordenes y ubiques las siguientes fechas y hechos:

§  2020 Después de Cristo (D.C.): Año en que se expandió el Coronavirus.

§  3500 Antes de Cristo (A.C.): Se inventa la escritura.

§  1550 D.C. : Inicio de la civilización Inca

§  10.000 A.C.: Año en que se inventó la Agricultura


4.    Observa el siguiente video (la prehistoria en seis minutos): https://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM y formula cinco preguntas acerca de los temas tratados. En este ejercicio, se debe tomar el lugar de pensar cinco interrogantes sobre los ejes que aborda el video.



3º 1º
Actividad de continuidad pedagógicaMateria: GeografíaProfesora: Sepúlveda, Lauraiba.laura@hotmail.comBienvenidos !😃📚✏RepasoAct. 1Reconocer en un planisferio político:a) continentes, con su nombre(pintar)b) océanosc) líneas imaginarias, (Ecuador, trópicos y círculos polares con su nombre completo).Sacarle una foto al trabajo con apellido,nombre y curso y mandar por email .Act 2Elegir dos imágenes de paisajes una de paisaje natural y otra de paisaje humanizado. Luego describir cada una de ellas. Y determinar sus diferencias.Act.3Definir geografía y espacio geográfico luego dar ejemplos de espacios geográficos



Curso: 5*1

Materia: Historia

Profesora: Rodriguez Valiente Romina

Clase 1 (PCP)



Queridos estudiantes:
Aún no pudimos conocernos por temas que son de público conocimiento. Recuerden, no está de más  decirlo, que NO ESTAMOS DE VACACIONES, que se cuiden y cuiden al otro para que todos nos encontremos bien y que la vuelta a clases sea con muchísimas ganas. De todos modos, ante cualquier duda, pueden contactarme vía mail. Mi mail es rominalrv@hotmail.com
Estas actividades se pueden ir enviando a mi correo en el transcurso de los próximos días.

¿Qué actividad pensé para esta clase tan particular? En realidad les voy a dar un texto para que lean y  analicen , que en general, les doy a mis alumnos, sobre todo, los del turno mañana, el primero de los días de clases ya que trata sobre un tema y problema actual que muchos de ustedes padecen. Basta leerlo y reflexionar sobre ello.

¡Ahora si! A trabajar, sin desesperar :)



En Argentina, la falta de horas de sueño, es un problema que crece.

Actividades

1-Lee el texto, busca el significado de las palabras desconocidas.
2- Subraya de cada párrafo la idea principal.
3- Explica en un párrafo el tema sobre el cual trata el artículo.
4- ¿Cuáles son las causas por las cuales los adolescentes duermen menos de lo recomendado?
5- ¿Qué consecuencias genera la falta de horas de sueño en los adolescentes?
6- Según tu experiencia ¿consideras de debes cambiar tus hábitos de sueño? ¿Por qué?
7- Pensa y menciona 3 acciones que deberías hacer para tener un sueño reparador.



Curso: 5º 10ª 
  Turno: Mañana
Asignatura: HISTORIA
Profesora: Gladys Elizabeth Lupa                                        
Tema: Orígenes del PERONISMO

Actividades:

  1. Leer los siguientes documentos y luego responder  las consignas.
IMG_20200316_180352[967]

  1. ¿Qué significa la palabra “herético”? Busca la definición y relacionalo con el texto de Daniel James.
  2.   Además de en el discurso ¿En que otro aspecto de la sociedad argentina el peronismo marco  su “poder herético”                     
  3. Averigua quién era Felix Luna y cuál era su postura respecto del peronismo ¿Por qué le parece extraña la movilización  popular de 1945? ¿Qué características tuvo esta movilización ? ¿Qué objetivos tuvo?     
Averigua y luego explica:
  1.     El surgimiento de Juan Domingo Perón , como figura política.
  2.   ¿Cual fue el accionar de Perón en la Secretaria del trabajo y Previsión?
  3.   ¿Quiénes formaron la oposición a la política social de Perón ? y por qué?                     
  4.  ¿Que sucedió el 17 de octubre de 1945? ¿Cómo se recuerda ese día?    

Bibliografía:
 Pueden utilizar cualquier libro de Historia Argentina Contemporánea, de cualquier autor y editorial. También pueden buscar información en la WEB

Mi correo es : lalylupa@hotmail.com


Contrato pedagógico
Asignatura:   Construcción de la ciudadanía                                                      Curso:1°3
Docente: Gómez Cañada María Agustina
Se enumera a continuación Las pautas de convivencia que se llevaran a cabo durante el presente ciclo lectivo:
*Se respetarán dentro del aula todas las reglas generales de la escuela en cuanto a presentación, vocabulario, asistencia y puntualidad.
*Traer siempre la carpeta completa y los materiales necesarios para trabajar en clase (libros, fotocopias, lápices, etc.)
*Cumplir con los plazos establecidos para la entrega de Trabajos Prácticos.
*No molestar o interrumpir las explicaciones. Respetar al otro
*Las fechas de Evaluación serán avisadas con una semana de antelación.
 *El cuaderno de comunicados debe llevarse todos los días a la clase.
*El uso del celular debe estar relacionado a la clase (salvo cuestiones particulares urgentes)
*No salir del salón sin autorización de la profesora.
*Los alumnos deben hacer uso de los sanitarios durante el recreo, con lo cual las salidas al baño solo se permitirán en casos muy excepcionales.

----------------------                     ----------------------

Firma del alumno                   firma del padre o tutor Contrato pedagógico


PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 
Asignatura: Historia 

Profesora: Gladys Lupa 

Curso: 6º 5ª 

Tema: Revolución Argentina (1969) 

Actividades: 

  1. Leer la letra de la siguiente canción “Marcha de la bronca” de Pedro y Pablo y luego responder las consignas 

 

A) ¿Por qué características te puedes dar cuenta de que ésta canción pertenece al período de la llamada “Revolución Argentina”? 

  1. ¿Por qué aclara “sin fusiles y sin bombas”? ¿En qué estaban participando otros jóvenes. 

  1. Determina si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Si son falsas, justifica porque. 

  1. El Estatuto de la Revolución Argentina garantizaba la libre participación de los partidos políticos. 

  1. El gobierno de Onganíse caracterizo por la aplicación de un plan económico que buscaba desarrollar la pequeña industria  nacional. 

  1. El Cordobazo es un episodio crucial para explicar la caída de Ongania. 

  1. Describe las principales características de los grupos armados que existieron en estos años (F.A.P., E.R.P. , P.R.T. ..etc.) 

Bibliografía 

Puedes utilizar cualquier libro de HISTORIA ARGENTINA CONTEMPORANEA, o buscar la información en la web. 


Curso: 6º 11°

 Plan de continuidad pedagógica 

Asignatura: TRABAJO Y CIUDADANIA 
Profesora: Gladys Elizabeth Lupa 
Curso: 6º 11ª 
Tema: EL TRABAJO Y EL EMPLEO 
  1. Leer la letra de la canción ZI, ZI, ZI de La Bersuit Vergarabat (2004) y luego responde las  consignas: 
                               Zi zi zi 
Aguantamenomá, un minutito,[Salto de ajuste de texto]te voy a contar un problema:[Salto de ajuste de texto]yo tengo esposa e hijitos,[Salto de ajuste de texto]sus pancitas tengo que llenar,[Salto de ajuste de texto]me quieren echar si no pago,[Salto de ajuste de texto]debo cuatro meses,[Salto de ajuste de texto]¡No llego ni a palos![Salto de ajuste de texto]Te juro soy buen argentino,[Salto de ajuste de texto]aquí no hay respiro... ¡es para llorar![Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]Chupete consulta a Antonito[Salto de ajuste de texto]que posa en Miami[Salto de ajuste de texto]con esa Shakira.[Salto de ajuste de texto]Sigue el dolor de los chicos,[Salto de ajuste de texto]que a los muertos tienen que enterrar.[Salto de ajuste de texto]Se hunde la luz, la paciencia,[Salto de ajuste de texto]el viaje es muy largo, y estallan cabezas.[Salto de ajuste de texto]Me cuesta dormir por las noches,[Salto de ajuste de texto]lo intento de día, y vuelvo a fracasar.[Salto de ajuste de texto]Y andan por ahí,[Salto de ajuste de texto]millones de dilemas:[Salto de ajuste de texto]mucho robo por aquí,[Salto de ajuste de texto]un secuestro por allá.[Salto de ajuste de texto]Y millones de tragedias:[Salto de ajuste de texto]muchos muertos por aquí,[Salto de ajuste de texto]un balazo por allá.[Salto de ajuste de texto]Voy a quedarme en el horno[Salto de ajuste de texto]de esta tierra, huérfana de amor.[Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]Sí... sí... ya estoy con vos.[Salto de ajuste de texto]No... no... ¡ma qué se yo![Salto de ajuste de texto]Sí... sí... sí... sí... ya estoy con vos.[Salto de ajuste de texto]¡Zi... zi... zi... zi... zi...zi![Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]Ladrones de Estados Unidos[Salto de ajuste de texto]comprando a nuestros dirigentes.[Salto de ajuste de texto]Acá el que no afana es boludo,[Salto de ajuste de texto]como sea ¡nos cogen igual![Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]No importa el esfuerzo que hagas,[Salto de ajuste de texto]nunca es suficiente:[Salto de ajuste de texto]sí, ahora soy taxista.[Salto de ajuste de texto]Acá tenés que irte a la mierda,[Salto de ajuste de texto]salir en la tele[Salto de ajuste de texto]o ganar el Mundial.[Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]Pero... ¡por favor![Salto de ajuste de texto]¡no me estás escuchando![Salto de ajuste de texto]Un gobierno por aquí,[Salto de ajuste de texto]un ministro por allá.[Salto de ajuste de texto]Así, nos están exprimiendo;[Salto de ajuste de texto]una marcha por aquí[Salto de ajuste de texto]un piquete más allá.[Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]Acá el que no corre vuela[Salto de ajuste de texto]y te digo un poco más:[Salto de ajuste de texto]¡hoy estoy por reventar![Salto de ajuste de texto]La única bandera es la miseria,[Salto de ajuste de texto]un vueltito por aquí,[Salto de ajuste de texto]un mangazo por allá...[Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]Voy a quedarme en el horno[Salto de ajuste de texto]de esta tierra, huérfana de amor.[Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]Sí... sí... ya estoy con vos.[Salto de ajuste de texto]No... no... ¡ma qué se yo![Salto de ajuste de texto]Sí... sí... sí... sí... ya estoy con vos.[Salto de ajuste de texto]¡Zi... zi... zi... zi... zi...zi! 

  1. ¿A qué periodo histórico de la Argentina se refiere la letra de la canción de Bersuit Vergarabat ?  
  1. ¿Qué sucedía en ese momento con el trabajo? 
  1. ¿Cuál te parece que es la situación socioeconómica de la familia que menciona la canción? 
  1. ¿Qué tipo de sentimientos de las personas se ven reflejados? 

Averigua: 
  1. ¿Cómo se presenta el trabajo en la era industrial? 
  1. Describe como evoluciono el  mercado del trabajo en Argentina. 
  1. Define y explica:  
Población económicamente activa_ Población económicamente no activa_ Empleo en relación de dependencia_ Cuentapropistas_ Trabajo registrado o formal_ Trabajo no registrado o informal. 
  1. Citar ejemplos de cada uno, de la actividad 4 





Bibliografía: 
Este es el libro que usaremos todo el año. Dejé una copia del libro en la fotocopiadora “EL ESTUDIANTE”( Mansilla 928): 
“TRABAJO Y CIUDADANIA” DE Natalia Lardies- Silvana Caisson. 6to año Secundaria. Editorial MAIPUE   
De no contar con este material, pueden buscar la información en la WEB 

Mi correo es : lalylupa@hotmail.com 



Curso: 1º 4°




Plan de continuidad pedagógica 

Asignatura Ciencias Sociales 
Profesora: Gladys Elizabeth Lupa 
Curso1º4ª                                                Turno: Tarde 
Tema Las Ciencias Sociales 

Actividades: 
  1. Para introducirnos en el estudio de las Ciencias sociales,  comenzaremos leyendo y analizando un documento “El Código de Hammurabi”, el cual fue primer conjunto de de leyes escritas de la humanidad. Algunos de sus artículos se basaron en viejas tradiciones de las comunidades aldeanas y, al fijarse por escrito, se convirtieron en leyes del Estado. Otros artículos eran nuevos y respondían a la necesidad de solucionar problemas y necesidades de la época. 

CÓDIGO DE HAMMURABI 
Ley 6: Si uno robó el tesoro del dios o del palacio, recibirá la muerte y el que hubiere recibido de su mano el objeto robado,recibirá la muerte. 
Ley 8: Si uno robó un buey, un carnero, un asno, un cerdo o una barca al dios o al palacio, si es la propiedad de un dios o de un palacio, devolverá hasta 30 vecessi es de un  muskenun (siervo), devolverá hasta 10 veces. Si no puede cumplir, es pasible de muerte. 
Ley 53 : Si unonegligente en reforzar su dique, no ha fortificado el dique y se produce una brecha en él, y la zona se ha inundado de agua, ese restituirá el trigo que ha destruido. 
Ley 54 : Si no puede restituir el trigo, se venderán su persona ysu patrimonio por dinero y las personas de la zona a las que el agua llevó el trigo, se lo repartirán. 
Ley 195: Si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos. 
Ley 196 : Si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo. 
Ley 197 : Si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso. 
Ley 198: Si vació el ojo un Muskenun o roto el hueso de un muskenunpagará una mina de plata. 
Ley 199 : Si vació el ojo de un esclavo de hombre libre o si rompió el hueso de un esclavo de hombre libre, pagará la mitad de su precio. 
Ley 200 : Si un hombre libre arrancó un diente a otro hombre libre, su igual, se le arrancará su diente. 
Ley 202 : Si uno abofeteó a otro hombre libre superior a él, recibirá en público 60 golpes de látigo de nervio de buey. 
Ley 203: Si un hijo de hombre libre abofeteó un hijo de hombre libre, su igual, pagará una mina de plata. 
Ley 229: Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto. 
Ley 230 : Si ello hizo morir al hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto. 
Ley 231 : Si hizo morir al esclavo del dueño de la casa, dará al propietario de la casa esclavo como esclavo (un esclavo equivalente). 
Ley 232 : Si le ha hecho perder los bienes, le pagará todo lo que se ha perdido, y, porque no ha hecho sólida la casa que construyó, que se ha derrumbado, reconstruirá a su propia costa la casa. 
Ley 282 : Si el esclavo dice a su amo: "tú no eres mi amo", su amo lo hará condenar porque era esclavo suyo, y se le cortará la oreja. 
  1. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas. 
  1. ¿Este código refleja una sociedad igualitaria? Justifica tu respuesta. 
  1. ¿Crees que hay alguna ley injusta? Justifica tu respuesta 
  1. ¿Qué leyes son más relevantes para las actividades económicas? 
  1. ¿Hay alguna ley aquí que sea similar a leyes actuales? 
  1. ¿Por qué crees que es importante reflejar las leyes por escrito? 

Investiga: 
  1. ¿Qué estudian las Ciencias Sociales 
  1. ¿Qué es la HISTORIA? ¿Por qué se estudia historia? ¿Quiénes son sus protagonistas? 
  1. ¿A qué se denomina FUENTES HISTORICAS? ¿Cómo se clasifican? Fundamenta. 

Bibliografía: 
 Dejé una copia del libro de “Ciencias Sociales” de Santillana, en la fotocopiadora “El estudiante” (Mansilla 928).  
De no contar con éste material, pueden utilizar cualquier libro de CIENCIAS SOCIALES, de cualquier autor y editorial. También pueden buscar información en la WEB 

Para cualquier consulta, pueden hacerlo, escibiendome a mi correo : lalylupa@hotmail.com 







Curso: 5º 5°

Plan de continuidad pedagógica 

AsignaturaHISTORIA 
Profesora: Gladys Elizabeth Lupa 
Curso5º 5ª                               Turno: Mañana 
TemaOrígenes del PERONISMO 

Actividades: 

1.    Leer los siguientes documentos y luego responder  las consignas. 


A.            ¿Qué significa la palabra “herético”? Busca la definición y relacionalo con el texto de Daniel James. 
B.               Además de en el discurso ¿En que otro aspecto de la sociedad argentina el peronismo marco  su “poder herético”                      
C.             Averigua quién era Felix Luna y cuál era su postura respecto del peronismo ¿Por qué le parece extraña la movilización  popular de 1945? ¿Qué características tuvo esta movilización ? ¿Qué objetivos tuvo?      
Averigua y luego explica: 
2.        El surgimiento de Juan Domingo Perón , como figura política. 
3.      ¿Cual fue el accionar de Perón en la Secretaria del trabajo y Previsión? 
4.      ¿Quiénes formaron la oposición a la política social de Perón ? y por qué?                      
5.     ¿Que sucedió el 17 de octubre de 1945? ¿Cómo se recuerda ese día?     

Bibliografía: 
 Pueden utilizar cualquier libro de Historia Argentina Contemporánea, de cualquier autor y editorial. También pueden buscar información en la WEB 

Mi correo es : lalylupa@hotmail.com 




6TO AÑO

TRABAJO Y CIUDADANIA.- 6TO AÑO.-     PDF
PROF. LAURA ISABEL CARDUS.- 
Fecha de entrega por e mail.- 24/3/2020 
CODIGO DE CLASE EN GOOGLE CLASSRROM: im2pvxs 
Por favor indicar en el trabajo nombre, curso y escuela.- 
______________________________________________________________________________    
TRABAJO PRACTICO.- 
1.- ¿ QUÉ ES EL TRABAJO? REALIZA UNA SINTESIS.- 
2.- EXPLICA CON TUS PALABRAS QUE ES UN TRABAJADOR FAMILIAR SIN REMUNERACION Y BUSCA UN EJEMPLO.- 
3.- ¿ POR QUE EL CUIDADO DE LOS MIEMBROS DE UN HOGAR PUEDE CONSIDERARSE UN TRABAJO? 
¿CREEN QUE PUEDEN HACERLO POR IGUAL VARONES Y MUJERES? JUSTIFICA TU RESPUESTA.- 
4.- ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS DIFERENTES SITUACIONES LABORALES CONSIDERADAS PROBLEMATICAS. INCLUIR EN EL LAS RAZONES POR LAS CUALES RESULTAN PROBLEMATICAS Y DA UN EJEMPLO CONCRETO DE CADA UNA.- 
5.-¿Cuáles SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE LAS MUJERES Y LOS JOVENES SE VEN DESFAVORECIDOS EN EL MERCADO LABORAL? ¿Qué PUEDEN HACER LOS JOVENES PARA MEJORAR SU INSERCION EN EL MERCADO LABORAL? ¿ALCANZA CON ESAS ACCIONES? 















Comentarios