DEPARTAMENTO DE CS. SOCIALES
GEOGRAFÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
PROFESORA: Luden Mónica
CURSO: 3º 2 TM
Hola chicos, por circunstancias de público conocimiento, todavía no pudimos
conocernos, mientras tanto, les cuento que este año veremos la República
Argentina, les envío unas actividades de revisión, espero que se encuentren
bien.
ACTIVIDADES
1)Comprar un mapa planisferio número 3 o 5 y señalar: El Ecuador, los
trópicos, los círculos polares, los océanos; y colocar los nombres de cada
continente. Con color rojo pintar la República Argentina.
2)Comprar un mapa de la República Argentina número 5 y localizar los países
limítrofes y las provincias con su capital.
3)Con la ayuda de ambos mapas realizados responder:
a) ¿Qué provincias son atravesadas por el trópico de Capricornio?
b) Mencionar las provincias cuya capital coincide con su nombre.
c) Mencionar las provincias que tienen costas en el Mar Argentino.
d) ¿En qué hemisferios se ubica nuestro país?
4)Averiguar por qué somos un país bicontinental.
FECHA DE ENTREGA:24/03/2020
monicluden@gmail.com
MATERIA: Geografía
PROFESORA: Mónica Luden
AÑO: 4to 5ta
ACTIVIDADES DE REVISIÓN CON MAPAS
1)En un mapa planisferio número 3 o 5 localizar el Ecuador, el meridiano de
Greenwich, los trópicos, los Círculos Polares, los océanos y colocar a cada
continente el nombre correspondiente y pintarlos con los siguientes colores
para identificarlos:
América (rojo)
Asia(amarillo)
África(verde)
Europa(naranja)
Oceanía(violeta)
Antártida(marrón)
2)En un mapa de la República Argentina número 5 señalar los países limítrofes
y las provincias con su capital.
3)Observando ambos mapas responder:
a) ¿Qué líneas imaginarias importantes atraviesan el continente
americano?
b) ¿En qué hemisferios se ubica nuestro país?
c) ¿Qué continentes son atravesados por la línea del Ecuador?
d) Nombrar las provincias argentinas cuyos nombres coinciden con su
capital
e) ¿Qué trópico atraviesa nuestro país?
FECHA DE ENTREGA:27/03/2020
monicluden@gmail.com
Asignatura: HISTORIA
Profesora: Gladys Elizabeth Lupa
Curso: 5º 11ª Turno: Mañana
Tema: Orígenes del PERONISMO
Actividades:
- Leer los siguientes documentos y luego responder las consignas.
- ¿Qué significa la palabra “herético”? Busca la definición y relacionalo con el texto de Daniel James.
- Además de en el discurso ¿En que otro aspecto de la sociedad argentina el peronismo marco su “poder herético”
- Averigua quién era Felix Luna y cuál era su postura respecto del peronismo ¿Por qué le parece extraña la movilización popular de 1945? ¿Qué características tuvo esta movilización ? ¿Qué objetivos tuvo?
Averigua y luego explica:
- El surgimiento de Juan Domingo Perón , como figura política.
- ¿Cual fue el accionar de Perón en la Secretaria del trabajo y Previsión?
- ¿Quiénes formaron la oposición a la política social de Perón ? y por qué?
- ¿Que sucedió el 17 de octubre de 1945? ¿Cómo se recuerda ese día?
Bibliografía:
Pueden utilizar cualquier libro de Historia Argentina Contemporánea, de cualquier autor y editorial. También pueden buscar información en la WEB
Mi correo es : lalylupa@hotmail.com
Contrato pedagógico
Asignatura: Construcción de la ciudadanía Curso:1°2 , 1°3
Docente: Gómez Cañada María Agustina
Se enumera a continuación Las pautas de convivencia que se llevaran a cabo durante el presente ciclo lectivo:
*Se respetarán dentro del aula todas las reglas generales de la escuela en cuanto a presentación, vocabulario, asistencia y puntualidad.
*Traer siempre la carpeta completa y los materiales necesarios para trabajar en clase (libros, fotocopias, lápices, etc.)
*Cumplir con los plazos establecidos para la entrega de Trabajos Prácticos.
*No molestar o interrumpir las explicaciones. Respetar al otro
*Las fechas de Evaluación serán avisadas con una semana de antelación.
*El cuaderno de comunicados debe llevarse todos los días a la clase.
*El uso del celular debe estar relacionado a la clase (salvo cuestiones particulares urgentes)
*No salir del salón sin autorización de la profesora.
*Los alumnos deben hacer uso de los sanitarios durante el recreo, con lo cual las salidas al baño solo se permitirán en casos muy excepcionales.
---------------------- ----------------------
Firma del alumno firma del padre o tutor Contrato pedagógico
Asignatura: HISTORIA
Profesora: Gladys Elizabeth Lupa
Curso: 5º2ª Turno: Mañana
Tema: Orígenes del PERONISMO
Actividades:
- Leer los siguientes documentos y luego responder las consignas.
- ¿Qué significa la palabra “herético”? Busca la definición y relacionalo con el texto de Daniel James.
- Además de en el discurso ¿En que otro aspecto de la sociedad argentina el peronismo marco su “poder herético”
- Averigua quién era Felix Luna y cuál era su postura respecto del peronismo ¿Por qué le parece extraña la movilización popular de 1945? ¿Qué características tuvo esta movilización ? ¿Qué objetivos tuvo?
Averigua y luego explica:
- El surgimiento de Juan Domingo Perón , como figura política.
- ¿Cual fue el accionar de Perón en la Secretaria del trabajo y Previsión?
- ¿Quiénes formaron la oposición a la política social de Perón ? y por qué?
- ¿Que sucedió el 17 de octubre de 1945? ¿Cómo se recuerda ese día?
Bibliografía:
Pueden utilizar cualquier libro de Historia Argentina Contemporánea, de cualquier autor y editorial. También pueden buscar información en la WEB
Mi correo es : lalylupa@hotmail.com
TRABAJO Y CIUDADANÌA 6ª6ªTurno Tarde
Profesora Hilda Magdalena Ballester
Trabajo Práctico Nº1
Bibliografía recomendada: Guía de Trabajo y Ciudadanía de Lardiès-Caissòn-Carabetta que se encuentra en la librería Nueva Era a nombre de la profesora y material de consulta en biblioteca del colegio.
El Trabajo y el empleo:
1-¿Cuál fue el origen de la palabra TRABAJO?
2-¿Cuál es el concepto de trabajo?
3-Realiza un resumen sobre la evolución del trabajo a través del tiempo
4-Explique y Ejemplifique el trabajo productivo
5- Realice un cuadro comparativo entre el trabajo en la era industrial y el trabajo en la era de la postmodernidad
.
TRABAJO Y CIUDADANÌA ACUERDO PEDAGÒGICO: 6º6º
La materia ofrece a los alumnos el aprendizaje de la diferencia entre trabajo y empleo. La oferta de empleo y de trabajo. Condiciones y Consecuencias para obtener un tipo de Trabajo. Conocimiento de la Leyes Laborales. El Mercado Laboral y los problemas derivados. Trabajo Juvenil, en blanco y en negro. Entrevista Laboral. Contrato de Trabajo: remuneración. Búsqueda de trabajo, elaboración de CV. Capacitación del trabajo, Pasantías, prácticas rentadas. Iniciativas laborales, emprendimientos productivos, cooperativas. Trabajo infantil: tensión entre legalidad y la pobreza.
OBJETIVOS:
1- Adquirir las herramientas para el abordaje de una posición individual y grupal en relación al mundo del trabajo.
2- Reconocimiento de los problemas del mercado laboral y sus desigualdades.
MODALIDAD:
Actividades individuales y grupales, tareas de investigación, talleres guiados, esquemas de preguntas. Exposiciones orales y escritas.
EVALUACIÒN: permanente a través de la entrega e trabajos prácticos individuales o grupales, rendimiento y procesamiento de la información, interés por el conocimiento y aprendizaje.
1- Para los trabajos individuales: compromiso y responsabilidad, para la presentación en tiempo y forma. Para los trabajos grupales: respeto, tolerancia, solidaridad y capacidad para integrarse al grupo.
2-Evaluaciòn Escrita u oral en relación a los temas desarrollados.
3-Notificaciòn de la elaboración y entrega de carpeta de la Materia ha pedido de la Profesora en las clases como guía de la materia y su presentación en los exámenes finales.
4- La importancia del buen desarrollo grupal y el vínculo de respeto e intercambio en el proceso de desarrollo de la materia.
Prof. Hilda M. Ballester
Construcción de la ciudadanía 3 °1
Profesor Cristian Abel Davio
Tema Heráldica
1)La heráldica es la ciencia del blasón (según la RAE, blasón se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la diplomática, la falerística, la sigilografía y la vexilología.
Se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.
2)Contestar descriptivamente, guiándote del ejemplo con números de la preguntas que se puede observar en el segundo video.
1) que animal seria tu familia si los tiramos en una jungla según sus características.
2)En el timbre contesta que une a tu familia o lo que vos consideres familia.
3)Que flor describe a tu familia.
4)Que o quién te falta en el mundo.
5)Un lugar en el mundo donde te gustaría vivir.
6) tienes una familia unida o desunida
7) Como te ves en el futuro.
Estas respuestas debes hacerlo en computadora o celular , letra arial 12 y mandarlos junto con el practico dibujado y pintado al correo cristianadavio2001@gmail.com
3) Practico <<<<<<<. En una hoja número 6 de dibujo, realizar un blasón de cuatro divisiones y transformas cada pregunta en un dibujo. Debe de estar pintado y con el apellido que elijas por debajo.
Una vez terminado lo enviaras el correo de arriba, junto con el escrito. Este trabajo ser con nota y tienes tiempo de entregarlo hasta el viernes 27 de marzo del 2020.
Poder mirar https://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%A1ldica
Trabajo con Nota.
Materia: Ambiente desarrollo y sociedad
Profesor: Diego Percossi
Curso: 6to 10Ma
Modalidad: Cs naturales
Objetivo: Repaso sobre las ideas que se tenía sobre naturaleza/ambiente a lo largo de la historia.
Contenidos: ideas a lo largo de la historia sobre el ambiente
Criterios a evaluar: Entrega en tiempo establecido
No es necesario que este impreso pero si prolijo conteniendo portada con nombre del colegio, division, nombre y apellido del alumno/a y materia.
Profesor: Diego Percossi
Curso: 6to 10ma
Materia: Ambiente desarrollo y sociedad
Trabajo continuidad pedagógica
Ambiente desarrollo y sociedad
1.¿Cómo afectaba el ambiente el ser humano durante la prehistoria?
2.La concepción de las ideas sobre la naturaleza durante la Edad Moderna cambiaron drásticamente, gracias a los descubrimientos de nuevos territorios desconocidos por los europeos ¿Cuáles fueron los efectos negativos y positivos (si los hubo) con el cambio de pensamiento y la relación con la naturaleza?
3.¿Qué visiones del mundo tenían otras culturas que no estaban influenciadas por el pensamiento europeo?
4¿Cuál es la actitud del hombre actual con la naturaleza y que visión tiene de ella?¿esa visión es única?
Año : 2°4° turno tarde. Historia. Santos Ailin
Actividades de resolución domiciliaria.
Las mismas deberán resolverse con el material enviado por la docente, y con cualquier otro material que tengan en casa o en internet.
. Fecha de entrega. 25/03
Enviar al email : santosailinmalen@gmail.com
Teniendo en cuenta que la historia del mundo , según los historiadores mas tradicionales, se divide en etapas, durante este año vamos a ver la denominada “EDAD MODERNA”. La misma se inicia con la caída del imperio romano de oriente, o también podemos dar el inicio con la invasión de Colon a América, finalizando en el año 1789 con la Revolución Francesa. Durante esta etapa de trabajos domiciliaros, vamos a ver el inicio del a modernidad, y que cambios importantes se dan en Europa previos a la invasión de la corona española a las tierras americanas.
Marcar en la línea de tiempo, la “etapa moderna” ya que será la trabajada durante todo el año.
- Explicar con sus palabras la siguiente pregunta ¿Cómo fue posible que algunos navegantes europeos llegaran a América?.
- ¿Qué características tenía la población y la producción agraria?
- Complete el siguiente esquema destacando las características principales :
- Burgueses :
- Artesanos:
- Banqueros:
- ¿Qué es el feudalismo y que características tiene?
Año: 3ª 5° turno tarde. Historia. Santos Ailin
Actividades de resolución domiciliaria.
Las mismas deberán resolverse con el material enviado por la docente, y con cualquier otro material que tengan en casa o en internet. Fecha de entrega miércoles 25/03
Enviar al email: santosailinmalen@gmail.com
- Buscar las características principales de la “EDAD MODERNA” (buscar en libros o internet).
- Antes de empezar, buscar en internet que es una DINASTIA y que años forman parte del siglo XVIII. Explique brevemente el cambio de dinastía que se produce en España en el siglo XVIII.
Para recordar un poco, ubiquemos visualmente donde esta España dentro del continente europeo.
- A partir de los cambios de dinastía que se producen en España. Los nuevos reyes de la casa Borbón realizan una serie de cambios para administrar de forma mas eficaz sus colonias ubicadas en el continente americano. Para estudiarlo tenemos el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=fKu0hZdudVc. Luego de verlo y utilizando el texto responder. ¿Cuáles son las modificaciones mas importantes que realiza la dinastía Borbónica?
- Defina que es Absolutismo según el texto.
- Teniendo en cuenta, la importancia de las mujeres en la historia podemos hacer un repaso de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, un ejemplo de la lucha de las mujeres de la época y de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia. Vea el video https://www.youtube.com/watch?v=C-CGB-kSvWU
y realice un breve resumen.
Año : 4° 6° turno tarde. Historia. Santos Ailin
Actividades de resolución domiciliaria.
Las mismas deberán resolverse con el material enviado por la docente, y con cualquier otro material que tengan en casa o en internet.
. Fecha de entrega. 25/03
Enviar al email : santosailinmalen@gmail.com
Las transformaciones del sistema mundo hacia fines del siglo XIX.
Cualquier duda o consulta, resuelva las actividades igual y luego lo charlamos en clase cuando se autorice el inicio de las mismas.
- Defina según el manual los siguientes términos: imperialismo, colonialismo, neocolonialismo.
- ¿Qué fue y que características tuvo la Segunda Revolución Industrial?
- Defina: división internacional del trabajo .
- ¿Por qué fue importante durante la segunda revolución industrial la expansión del ferrocarril? Busque información de cómo fue la expansión en Argentina ( Tenga en cuenta que se dio a partir del año 1860 particularmente en la provincia de Buenos Aires)
Año : 6° 9° turno tarde. Historia. Santos Ailin
Actividades de resolución domiciliaria.
Las mismas deberán resolverse con el material enviado por la docente, y con cualquier otro material que tengan en casa o en internet. Fecha de entrega. 25/03
Enviar al email : santosailinmalen@gmail.com
- Según el texto ¿Hasta cuando llega la Historia?
- Interprete la historieta y arme un texto con su opinión.
- ¿Por qué muchos han planteado que es necesario escribir la historia reciente?
- ¿Por qué a partir de fines del siglo XIX muchos historiadores consideraron que no se podía escribir historia reciente?
- ¿Qué características tiene la historia reciente?
MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA
CURSO: 5to 11° - TURNO: MAÑANA
HORARIO: MARTES 9.40 A 11.55 HS
DOCENTE: ROMINA INSFRAN
MAIL: rominains83@gmail.com
“VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA”
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
ACTIVIDAD DÍA MARTES 17/03
- Busca a qué hacen referencia los modelos geoquímico y dinámico de la estructura interna de la Tierra. Mencionar cuáles son las capas que se enmarcan dentro de cada modelo.
- Caracteriza las capas que conforman la estructura interna de la Tierra teniendo en cuenta la clasificación según su composición (modelo geoquímico) y sus propiedades físicas (modelo dinámico).
- Ilustra la estructura interna de la Tierra con un esquema comparativo de las capas.
- ¿Es posible realizar un viaje al centro de la Tierra como ya en el siglo XIX lo planteaba Julio Verne en su novela? ¿Por qué? Mira el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=0mzvijYb_RE y junto con la información plasmada en esta actividad fundamenta tu respuesta.
- ¿Cómo es que se conoce la composición y la estructura del interior de la Tierra?
Para resolver la actividad te dejo estos links de interés:
- https://sswm.info/sites/default/files/reference_attachments/TARBUCK%20y%20LUTGENS%202005.%20Ciencias%20de%20la%20tierra.pdf (este link corresponde al libro en formato pdf “Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física”. Autores: Tarbuck y Lutgens) Para esta actividad lee el capítulo 1, Estructura interna de la Tierra, páginas 16 a 19 (42 a 45 en el pdf)
Si utilizas información de otra fuente por favor no te olvides de copiar el link.
.