DEPARTAMENTO DE CS. NATURALES
FÍSICA 5to 11 NATURALES (FISICA), TM- LEMOS, FLORENCIA
CONVERSIÓN DE MEDIDAS DE LONGITUD
- MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=8vWLZHE2HWU&t=64s ( se puede buscar también como: Conversión de unidades de longitud un profesor)
- Convertir las siguientes unidades según corresponda:
.
Materia: Biología
Curso :2da 1ra AUPI
Profesora:Pamela Moreno
Alumno/a:………………………………..
Estimados alumnos, por medio del presente trabajo ,dada la medida preventiva dictada por las autoridades,inicio en biología un trabajo previsto para garantizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Actividad inicial.(actividad 1)
Como es de conocer la gripe ocasionada por COVID 19 al igual que cualquier enfermedad respiratoria,implica llevar a cabo as lagunas precauciones.
1.Recomendaciones visuales.
2.Adecuada higiene de manos
3.Adecuada higiene respiratoria.
4.Desinfeccion de superficies y ventilación de ambientes.
5.Uso de barbijos.
A)Leer el texto junto con tu familia .
B)Transcribir 3 de ellas que consideres más importantes.
C) Qué medidas llevarías a cabo para proteger a tu familia?
Actividad 2.
Luego de realizar la lectura del texto: "Qué es la ciencia? "Y "La biología y las ciencias biológicas",responde:
- Qué entendemos por ciencia?
- Qué objetivos tiene la ciencia?
- Pensá y responde: De qué manera te parece que la ciencia se está ocupando de lo que ocurre con esta enfermedad pandémica?( COVID 19)
- Escribe un texto donde se describan los trabajos de los científicos en las ciencias naturales.
- Por qué en biología no hay tantas leyes como en física?
- La biología es una ciencia estática? A qué crees que se debe esto?
EESN°5 AUPI
TURNO MAÑANA-1°3°-CIENCIAS NATURALES.
PROFESOR ARIEL GIORDANO.
VÍA DE COMUNICACIÓN: arielgior8@gmail.com
Queridísimos estudiantes: Les mando estas actividades para que trabajen e investiguen en casa. Es importante que se apropien de los saberes. Pido que se cuiden muchísimo y cuando esto termine tendremos por delante un hermoso recorrido. Espero que les guste.
Cualquier duda nos contactamos por este medio.
UN GRAN ABRAZO y NUEVAMENTE: CUÍDENSE. Nos vemos.
Si surge alguna dificultad, no dudenen preguntarme. Hagan lo que puedan.
PRIMERA SEMANA
1-Leer comprensivamente y resolver las consignas:
La Luna es el astro más cercano a la Tierra. Su forma es semejante a una esfera y su superficie tiene muchas irregularidades.
La Luna es cuatro veces más pequeña que la Tierra y se encuentra a 380 000 kilómetros de nuestro planeta. Esa distancia equivale a casi diez vueltas alrededor de la Tierra.
Así como la Tierra tiene su órbita alrededor del Sol, la Luna gira en torno a nuestro planeta.
A-¿Qué título les parece más apropiado?
El Sol, la Tierra y la Luna. La Luna. De la Tierra a la Luna.
B -¿Qué tema se trata en cada párrafo?
La órbita de la Luna. Aspecto de la Luna. Distancia a la Luna.
C-Realiza un dibujo.
2- Lee el siguiente texto y responde :
“Martes, 22 Octubre, 2013 - El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP) advirtió que embarazadas y niños en Argentina están expuestos a elevados índices de toxicidad por la presencia de plomo en la pintura que se vende en este país. Este metal pesado, responsable de unos 600.000 casos anuales de discapacidad intelectual en niños en el mundo, sigue utilizándose en mucha de la pintura comercializada en Argentina, incluida en un estudio sobre la toxicidad de los esmaltes presentado hoy en Nairobi por la UNEP. Los niveles aceptados de plomo en las pinturas no deben superar las 90 partes por millón (ppm), cifra que en los países en vías de desarrollo y subdesarrollados rara vez se cumple. Sin embargo, pese a esta normativa, las pinturas en Argentina presentan todavía uno de los mayores niveles de toxicidad, con una concentración media de plomo de 17.000 ppm. El estudio de la UNEP incide en que, pese a haber aprobado una norma en 2004 que prohibía la fabricación o importación de barnices con más de 600 ppm, la mayor parte de las muestras analizadas en Argentina supera esa cantidad…..El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente instó a los gobiernos de países subdesarrollados a dotarse de leyes para controlar la fabricación, importación y exportación de pinturas con plomo…..La exposición a altos niveles de este elemento puede causar en los niños daños en el cerebro y el sistema nervioso central, convulsiones, coma e incluso la muerte. La OMS estima que unas 143.000 personas mueren al año envenenadas por plomo y apunta como principal causa a la pintura con este metal, que ha dejado de utilizarse en treinta países en todo el mundo”
A)Marca palabras clave y arma una red conceptual.
B)Ponle un título al artículo.
C)La noticia habla sobre la toxicidad de una sustancia, ¿Cuál es? Indica si es una sustancia simple o compuesta, si es un metal o un no metal y escribe su símbolo. Justifica.
D)¿Qué significa partes por millón?
E)¿Qué sistema del organismo se encuentra afectado y cómo?
F)Da una opinión personal
SEGUNDA SEMANA
ANALIZA Y RESUELVE:
La cantidad de dióxido de carbono (CO) gaseoso en nuestra atmósfera se incrementa mientras quemamos más petróleo, carbón y gas natural. Las algas en los océanos, las plantas y los árboles en los bosques normalmente absorben dióxido de carbono, pero no pueden enfrentar el continuo aumento.
La tala de árboles en la selva tropical (deforestación) reduce la cantidad de dióxido de carbono removido de la atmósfera. Muchos de los árboles también se queman mientras se limpia la Tierra. Se estima que la deforestación explicar el 15 al 30% del dióxido de carbono que se queda en la atmósfera cada año.
El dióxido de carbono en la atmosfera actúa como el vidrio en un invernadero. Cuando la luz del sol calienta la superficie de la Tierra, parte del calor queda atrapado por el dióxido de carbono. Conforme aumentan los niveles de CO2, más calor queda atrapado.
Todavía no queda claro cuan severos pueden ser los efectos del calentamiento global. Algunos científicos estiman que alrededor del año 2030, el nivel atmosférico de dióxido de carbono podría duplicarse y hacer que la temperatura de la atmosfera de la Tierra se eleve en 2 á 5°C; si esto ocurre, tendría un profundo impacto en el clima. Por ejemplo, un aumento en la fusión de la nieve y el hielo, lo cual elevaría los niveles oceánicos hasta 2 metros, suficiente para inundar muchas ciudades ubicadas en las playas.
Se hacen esfuerzos mundiales para reducir el uso de combustibles fósiles y frenar la deforestación. Ello requerirá la cooperación en todo el mundo para evitar el sombrío futuro que algunos científicos predicen.
a. ¿Qué componentes de la lectura anterior reconocés como materia?
b. ¿Cómo se produce el dióxido de carbono en la atmósfera?
c. ¿Cómo interactúan la materia y energía en el calentamiento global?
d. ¿Qué hacés vos para disminuir los efectos del calentamiento global?
e. Escribir una opinión crítica del trabajo realizado.
f. Hacer un dibujo.
EESN°5 AUPI
TURNO MAÑANA-4°1°-BIOLOGÍA.
PROFESOR ARIEL GIORDANO.
VÍA DE COMUNICACIÓN: arielgior8@gmail.com
Queridísimos estudiantes: Les mando estas actividades para que trabajen e investiguen en casa. Es importante que se apropien de los saberes. Pido que se cuiden muchísimo y cuando esto termine tendremos por delante un hermoso recorrido. Espero que les guste.
Cualquier duda nos contactamos por este medio.
UN GRAN ABRAZO y NUEVAMENTE: CUÍDENSE. Nos vemos.
1)Buscar la teoría celular. Anotarla y resolver las consignas
a) ¿Cómo están formados los seres vivos?
b) Definir célula.
c) ¿De qué manera se originan las células? Caracterizar sus mecanismos.
d)¿Qué es el material genético?
e)Realizar un dibujo.
2) Nombrar los reinos de la naturaleza. Dar sus características y ejemplos
3) Elegir uno de los siguientes ecosistemas y describirlo
SELVA-TRONCO EN PUTREFACCIÓN DE UN ÁRBOL-DESIERTO-LAGO. BOCA.ARRECIFE DE CORAL. OIDO DE UN PERRO.BASURAL-BOSQUE-PAN HÚMEDECIDO CON ASPECTO ALGODONOSO. PRADERA. GEISSER.LODAZAL.
4) Definir los siguientes conceptos: BIODIVERSIDAD, GENÉTICA, EVOLUCIÖN BIOLÓGICA, ECOLOGÍA Y HOMEOSTASIS.
5) Nombrar diferencias entre célula procariota, eucariota, animal y vegetal.
6) Dar una opinión personal
CURSOS:
3*6
4*2
4*5
4*11
para la materia Biología
https://www.educ.ar/recursos/
Laura Carbajal